martes, 14 de enero de 2014

CANDOMBE



GRUPO SOCIAL PRACTICANTE

                      Afroargentinos en una fogata de San Juan – 1938 – A.G.N.


Hacia la segunda mitad del Siglo XIX la población afro en el Río de la Plata fue dejando de crecer debido a la abolición de la esclavitud y al cierre de la trata, pero otros factores, como la baja tasa de natalidad y alta tasa de mortalidad, debido a las condiciones socioeconómicas a las que se vieron sometidos, la creación de regimientos exclusivamente formados por afros y su participación activa en las guerras de la independencia, hasta en la de la triple alianza, ocasionando miles de bajas negras, y , tal vez el golpe de gracia para los afroargentinos, la impresionante inmigración europea que desplazó de los puestos de trabajo a los pocos afros que aún los mantenían, produjo que la presencia de los éstos entre nosotros disminuyera al punto de considerársela desaparecida.

El Candombe sufre, por lo tanto la pérdida de quienes lo cultivaban y además el advenimiento de nuevos ritmos europeos y también americanos lo desplaza al punto de entrar en las páginas del recuerdo, además que el “Tango” se fue llevando de a poco los bailarines y músicos que quedaban, dotando a éste de muchos afros que formaron sus primeras filas. 

Podemos aseverar que estos hechos impidieron que el Candombe se desarrolle y lo sumergieron parcialmente en el olvido, sobre todo en Buenos Aires donde la población negra disminuyó notablemente en comparación con la de Montevideo.

ELEMENTOS FISICOS


Los bailarines efectúan toda la coreografía, deslizando la planta de los pies sobre el piso. La ejecución se asemeja al pasa arrastrado, pero los pies se desplazan constantemente separados y con las rodillas en flexión pronunciada.


Figuras: El escobillero indica el inicio de cada figura con algun grito como ¡Yumbambé! Y el hábil manejo de la escoba..No interviene en la coreografia, baila improvisadamente por todo el espacio.


Posibles figuras que pueden aparecer en la coreografia son: cortejo, la calle, encontronazo, onbligada, la conquista, el paseo (rueda), y entrevero o baraúnda.


ELEMENTOS  MUSICALES


El instrumento principal del Candombe  es el Tambor. Los tambores son tres, de

 menor a mayor y de agudo a grave: Chico,  Repique y Piano. Este trío forma lo que se llama una  “Cuerda de Tambores”.

                                          Cuerda de tambores afro - uruguayos


Existen diferencias entre la forma musical del Candombe Uruguayo y Argentino:

-“Cuando se habla de candombes antiguos debemos saber que no quedó nada escrito musicalmente antes del Siglo XX. Salvo algunos pocos ejemplos rescatados por musicólogos como Lauro Ayestarán, no se tienen más que referencias orales de tan antigua data. Recién entrado el Siglo XX aparecen las primeras partituras de milongas, milongones y tangos que incluyeron el ritmo en su estructura.

Es entonces donde queda expuesto que el Candombe porteño se toca de diferente manera que el montevideano, que su parecido con la pulsación de la milonga lo hace llamarse, para algunos “milongón” y donde los puntos en común están basados en la clave rítmica de ambos, lo que los identifica directamente con lo afro, pero posiblemente no con el lugar exacto de procedencia, si bien los consideramos a ambos de origen bantú.”

AMBITO DE LA DANZA


Montevideo y Buenos Aires fueron dos puertos de entrada de, según el lenguaje de los traficantes, “piezas” esclavas, o sea de hombres y mujeres africanos esclavizados, de distintas regiones de origen que tenían principalmente como destino el Alto Perú y sus yacimientos de oro y plata, mientras que en ambas ciudades, fueron principalmente comerciados para el uso doméstico y para dar servicios en el ámbito urbano pero siempre bajo la línea de la mas extrema resistencia humana, no solo como vendedores ambulantes y artesanos sino como estivadores en los puertos o como mano de obra en los mataderos y saladeros.

                                      El Tambo Congo en 1820 – Martín Boneo

Fue entonces que tras los muros de la ciudadela de Montevideo y en los fondos, detrás del tercer patio de las casas de Buenos Aires donde vivían los esclavos, se fue cocinando este ritmo que primero tuvo una etapa casi hermética para luego pasar a ser permitido solo los Domingos o los días festivos, además de la celebración de San Baltasar el 6 de Enero.

Posteriormente se tocaba Candombe en las salas de las Naciones, que eran asociaciones de ayuda mutua organizadas por afros del mismo lugar de procedencia. En ellas se bailaba y tocaba en las “canchas” de tierra apisonada también conocidas como Tangos o Tambos.



ENCUADRE HISTORICO GEOGRAFICO Y SOCIAL

                                               “Los Mulatos” – Pedro Figari


Afirmamos que el Candombe es un “ritmo” afro-rioplatense, que se gestó del toque de tambores hechos en ambas márgenes del Río de la Plata, desde fines del siglo XVII,  por africanos esclavizados y sus descendientes y que, muy posiblemente haya sido ejecutado de manera distinta en Buenos Aires y en Montevideo, teniendo, esta última ciudad, la merecida fama de ser la “dueña” de la negritud rioplatense por poseer la mayor población de afrodescendientes y por ende el mayor desarrollo del Candombe hasta el presente y Buenos Aires la “madre” del Tango, ya que allí fue donde éste género musical se desarrolló con mayor esplendor.

La historia del candombe "Uruguay"

  Bibliografía:

Webs:


Libros:

-         “Bailes criollos rioplatenses”, Fernando O. Asuncao, Olga Fernandez Latoaur de Botas, Beatriz Durante. ED: Claridad- 2011

-         “LATINOAMERICA Singular aventura de sus danzas”, Delia Elena Santana de Kiguel. Ed: Lumen-2007

-         “DANZAS TRADICIONALES ARGENTINAS-una nueva propuesta”, Héctor Aricó. Ed: Elvira Ediciones-2011

-         “Danzas Tradicionales Argentinas. Para Actos Escolares”, Héctor Aricó. Ed: Rayen Ediciones-2010



Aitor Alava en Buenos Aires 4-6-2013

0 comentarios:

Publicar un comentario