miércoles, 8 de enero de 2014

DANTZARI DANTZA

DANTZARI DANTZA



“Las danzas y juegos que bajo este nombre genérico se agrupan, constituyen posiblemente, el conjunto folklórico mas importante en cuanto a a danzas se refiere, no solo en Bizkaia sino en toda Euzkadi y el que mejor y más gráficamente representa la virilidad, fortaleza e idiosincrasia de la etnia vasca.”


                                                              Bizkaiko Dantzak

                                                                J.L Etxebarria y Goiri

“,,,,,la gestualidad, los pasos de danza y el desarrollo coreográfico de la ezpata-dantza de esta comarca de Bizkaia puede ser uno de los mejores inventarios europeos de danza pírrica o de combate,,,,
,,,,la espada no es aquí el arma que predica un combate convencional, sino la expresión significante de una identidad animal, insectil,,,,,, el grupo de “tábanos-bailarines””

                                Los bailes de espadas y sus símbolos
                                      Juan Antonio Urbeltz

         “Debido a las indicaciones de Arana-Goiri al respecto de la dantzari dantza Bizcaína como danza nacional, el grupo de ezpata dantzaris de Estella se presentó en las navidades de 1932en una fiesta organizada por el grupo Euzko Emakumeak de la ciudad. ,,,, un grupo de nacionalistas de Estella,,, los hermanos Elizaga, Irujo, Berruete y Ugarte decidió recuperar la danza (larraindantza o baile de la era),,,”

                                         Calendario-Gobierno Vasco
                                         Kepa Fernandez de Larrinoa

“Localidad:Leitza(N). Dantza: Ezpata-dantza. Breve descripción coreográfica: Se trata de la dantzari dantza propia del durangesado según la versión de los grupos de ezpata-dantzaris del PNV de principios de siglo(XX). ,,,,Como es sabido en Navarra no todas las voces nacionalistas aceptaron el intrusismo de esta ezpata dantza,,,En el caso de Leitza no solo no tiene éxito esta queja, sino que la danza se naturaliza de tal manera que en la actualidad es tenida como propia” 
                                        Calendario-Gobierno Vasco
                                        Kepa Fernandez de Larrinoa

         Cuatro fragmentos, cuatro descripciones para la misma danza.

         Una para describir su origen, otra para narrar la utilidad que algunos le quieren dar, y las dos últimas en las que se muestran los movimientos expansivos de las danzas, cómo ganan o pierden terreno.

         Las cuatro válidas e enriquecedoras, nos dan una visión de la importancia de esta danza tremenda. Su evolución, como se utiliza, lo que ve cada uno a través de ella.

         Desde mi modesta opinión veo en ella el peldaño en el cual a partir de allí crece el dantzari, se obtiene otro estatus, “el ezpata –dantzari”.

 
 
El entorno donde se ha desarrollado tradicionalmente el ciclo de danzas que componen la "Dantzari dantza" en la Merindad del Duranguesado o Durangaldea han sido localidades como Abadino, Berriz, Garai, Mañaria, Izurtza e Iurreta. Anteiglesias donde se ha conservado la "Dantzari dantza", con diferentes variantes de un lugar a otro e históricamente, también se ha conocido su existencia en las Villas de Durango, Elorrio y Otxandio.



Anualmente, en las fiestas patronales o de barrio (kofradiak) el grupo local de dantzaris baila ante la autoridad municipal y es tras la procesión o celebración religiosa cuando se realiza el ciclo completo de la "Dantzari dantza" y al que le sigue, tradicionalmente, la realización ritual de las comárcales Erregelak.

De este modo, todos los años por fiestas patronales: Abadiño celebra la festividad de San Torcuato (15 de mayo), Berriz en las festividades de San Pedro (29 de junio) y Santa Isabel (2 de julio), Garai por las festividades de Santiago (25 de julio) y Santa Ana (26 de julio), Mañaria en la fiesta de la Asunción de Ntra. Sra. (15 de agosto), Izurtza con la celebración de la Natividad de Nuestra Señora (8 de septiembre) e Iurreta con las fiestas San Miguel, (29 de septiembre y repetición).

La víspera se hace el ensayo y se planta el "Donienatxa" (árbol de gran altura, desramado y pelado, al que en su parte superior colocan mazorcas de maíz, ramas de laurel y flores). En la fiesta principal, después de misa se baila en la plaza el ritual ciclo y la clásica danza social. La repetición se hace en su octava, aplicando el mismo esquema festivo en cuanto a la ejecución de sus danzas tradicionales.



El grupo local encargado de realizar la "Dantzari dantza" con motivo de las fiestas patronales, hasta hace pocos años era seleccionado entre los jóvenes locales por el "txistulari" o el alcalde local ayudado por el abanderado. Y el mismo "txistulari" solía realizar el adiestramiento previo a la fiesta. Previamente, unos días antes, los jóvenes de los barrios o cofradías de una anteiglesia se juntaban en un punto concreto para someterse a una selección y de ese modo, se conseguía el gran honor de formar parte del grupo oficial de "dantzaris".




El conjunto de danzas que componen el ciclo de danzas son:
DANTZARI DANTZA (edo JANTZATI JANTZA):


  • Agintariena
  • Zortzinangoa
  • Ezpata joku txikia
  • Banangoa
  • Binangoa
  • Ezpata joku nagusia
  • Launangoa (launako)
  • Makil dantza edo Makil jokua
  • Txontxongiloa                                           


  •  
                                                         Aitor Alava                                                                                                                                                                                                                                             

    2 comentarios: