miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Y nosotros, los Vascos?

Listas del patrimonio cultural inmaterial y Registro de mejores prácticas de salvaguardia

Cada año, el Comité se reúne para evaluar las candidaturas y decidir acerca de las inscripciones de las prácticas y expresiones culturales del patrimonio inmaterial propuestas por los Estados Partes en la Convención de 2003

La Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia (véase los criterios) se compone de elementos del patrimonio cultural inmaterial que las comunidades y los Estados Partes consideran que necesitan medidas de salvaguardia urgentes para asegurar su trasmisión. Las inscripciones en esta Lista contribuyen a movilizar la cooperación y la asistencia internacionales para que los actores interesados puedan tomar medidas de salvaguardia adecuadas. Desde 2009 hasta 2013, el Comité inscribió 35 elementos en esta Lista. 



El Registro de las mejores prácticas de salvaguardia (ver los criterios) se compone de programas, proyectos y actividades que mejor reflejen los principios y objetivos de la Convención. Desde 2009 hasta 2013, el Comité seleccionó 11 programas, proyectos y actividades para este Registro.


La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (véase los criterios) se compone de las expresiones que ilustran la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a una mayor consciencia de su importancia. En el año 2008, el Comité incorporó 90 elementos (anteriormente proclamadas Obras Maestras) en la Lista Representativa. Desde 2009 hasta 2013, 192 elementos han sido añadidos a esta Lista.

Haga clic sobre los elementos que están mas abajo y descubrirá los expedientes de candidatura, incluyendo el consentimiento de las comunidades, las fotografías y vídeos, así como las decisiones del Comité.

Lista completa:  http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00107

 Mapa, patrimonio intangible de la humanidad.

¿Que es el patrimonio intangible?

 Los orígenes de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial se remontan al año 1972, cuando se adoptó por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural y Natural, destinada a la protección de grandes monumentos y de parajes naturales. 

Ya en aquel momento se oyeron voces pidiendo la creación de un catálogo similar para aquellas manifestaciones tradicionales, fiestas y rituales dispersas por todo el mundo y que, por su carácter inmaterial y efímero, a menudo ven su continuidad amenazada. Se argumentaba que sería una lástima y una gran pérdida para la diversidad cultural de la humanidad que este patrimonio acumulado durante siglos se perdiera en un mundo cada vez más global y uniforme. 

Pero aún habían de pasar unos cuantos años para que se tomaran medidas de protección de este rico y variadísimo patrimonio. Concretamente, no fue hasta el año 2003 que la UNESCO adoptó la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Estemos, pues, ante una iniciativa relativamente reciente.

Esta Convención definió el patrimonio inmaterial como "los usos, las representaciones, las expresiones, los conocimientos y las técnicas que las comunidades y los grupos, y en determinados casos los individuos, reconocen como una parte integrante de su patrimonio cultural". Esta definición incluye prácticas sociales como las representaciones, las tradiciones, la fiestas y los ritos, las artes escénicas, la artesanía y, en general, aquellos conocimientos y habilidades que, transmitidos de generación en generación, sirven para dar a la comunidad un sentido de identidad y continuidad. 

Se trata de elementos culturales que no tienen contenido material, y su depositario es la mente humana y el cuerpo, su elemento de representación. El conocimiento y las habilidades necesarias para su práctica son colectivas y prácticamente siempre la representación es comunitaria.

¿Qué elementos han sido ya reconocidos?

 
La quinta sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, reunida en Nairobi (Kenia) el 16 de setiembre de 2010, decidió inscribir 47 nuevos elementos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Con estas incorporaciones, el número total de elementos inscritos actualmente en esta Lista es de 232.

Además de los "castells", la Lista incluye otro elemento catalán, la "Patum de Berga", y otros del área lingüística catalana: "el Cant de la Sibil.la" mallorquín, el Misterio de Elche y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia. Otros elementos del Estado Español son el flamenco, el "Silbo Gomero" y la dieta mediterránea. A nivel internacional hay que destacar la inclusión de elementos como el tango o los "voladores" mejicanos. 


Link:  http://www.youtube.com/watch?v=ed6jJa54fL8


 Hombres voladores de Veracruz, Mexico.


 Tipos de patrimonio:


 Castells, 3 de 10. Paises Catalanes.

 Lo que se ve, es inmediato, es obvio. Lo otro, esta, semi-oculto, nuestras leyendas, nuestros ritos, nuestra mitología, nuestra tradición oral, nuestras leyendas y nuestra música, son parte de este patrimonio inmaterial. Es responsabilidad cuidarlo mantenerlo y también a quien corresponda hacerlo visible y público.

 Aitor Alava.

0 comentarios:

Publicar un comentario