martes, 8 de abril de 2014

De DURANGO a GERNIKA

GERNIKA 1937
26 DE ABRIL

-LUNES DE MERCADO-

Se conoce como bombardeo de Durango al ataque aéreo realizado por la Aviación Legionaria italiana el 31 de marzo de 1937 sobre la villa Bizkaína de Durango en el País Vasco. Está acción bélica fue una de las pioneras en la utilización de la aviación para el bombardeo de núcleos urbanos civiles. Poco después, el 26 de abril, se produjo una acción similar en la villa de Gernika que movió a Pablo Picasso a pintar su conocida obra Gernika en la que denuncia la barbarie de la guerra.


Tambien sobre Durango:   https://www.youtube.com/watch?v=bY_mz_qtDl0
                                           https://www.youtube.com/watch?v=E3BR54RR9-k

 Gernika tenía  a principios de 1937, 6.000 habilitantes(aprox), a las que deben añadirse otras 4.000 entre refugiados y campesinos que acudieron al mercado aquel día. El caso es que el 70 por 100 de las casas fue destruido totalmente, mientras el 30 por 100 resultó más o menos deteriorado, lo cual significa que ninguna de ellas escapó al efecto de las bombas. 



La huella del arte:

 



Uno adquiere constancia y dimensión de hechos y realidades, quizás cuando toma distancia con el objeto de estudio o conmemoración. Comparar realidades, aprender la historia del ahora mi país, sin olvidar el de mi sangre a la vez que mostrar y ensañar parte de estas historias te coloca en un lugar donde la inquietud reina. No hay sosiego, es la intranquilidad de la historia. Poder comprenderla con palabras dulces que demuestren su dramatismo, es un ejercicio de rabia cotidiana.

Seguramente amar a Durango, amar a Gernika, es defender el futuro de nuestro pueblo.

                                                                        Aitor Alava

0 comentarios:

Publicar un comentario