jueves, 21 de agosto de 2014

EUSKARAS

FIESTAS EUSKARAS

HISTORIA



Después de haber experimentado con éxito en distintas localidades de Iparrralde, Urrugne, Sara, Hendaya, San Juan de Luz...el año 1892 Antoine d'Abbadie trató con el Ayuntamiento de Azpeitia la posibilidad de trasladar a dicho lugar la iniciativa de celebrar Fiestas Euskaras, cosa que ocurrió al año siguiente y que, a la vista de la buena aceptación que tuvo en el pueblo, en 1894 fue la Diputación la que se ofreció a hacerse cargo del proyecto con el compromiso de mantenerlo y continuarlo en el futuro.
  

Se formó una Comisión que, siguiendo las directrices de Abbadie, acordó celebrar las fiestas en dieciocho pueblos de la provincia a los que más tarde se añadió uno más: la entonces Fuenterrabia hoy Hondarribia. El ciclo comenzó en Mondragón el año 1896 y terminó en Tolosa en 1913. San Sebastián las celebró en 1906. Concluido el ciclo previsto inicialmente, el año 1914 se consideró interesante el prolongarlo un año más incluyendo a Fuenterrabia, pero la crisis económica derivada de la Guerra Mundial impidió llevar a cabo el proyecto.

Las Fiestas Euskaras, denominadas Semana Vasca, fueron recuperadas el año 1927 por el Centro de Atracción y Turismo del Ayuntamiento de San Sebastián creado, precisamente, ese mismo año. La decisión estuvo motivada por el deseo de ampliar el veraneo, siendo así que se eligió la semana del mes de septiembre en la que se celebra la festividad de la Virgen del Coro, patrona de la ciudad. Correspondiendo dicho día al 8 del citado mes, se creó la tradición de celebrar regatas de traineras los dos primeros domingos como comienzo y final de la ya Semana Vasca.

La celebración de la Semana Vasca fue suspendida el año 1936 y reanudada en 1940, siendo el año 1961 cuando se les devolvió la primitiva denominación de Fiestas Euskaras para, en la década de los noventa, progresivamente, ir sustituyendo su nombre por el de Euskal Jaiak.

PRIMERAS FIESTAS EUSKARAS

Como padre de la idea, el año 1893 Abaddie fue recibido en Azpeitia con músicas y canciones que 150 muchachos y adultos le dedicaron entre los aplausos de todo el pueblo.

El poeta vasco P. José Ignacio Arana S.J. compuso al efecto varios versos que fueron cantados por el barítono azpeitiarra Beloqui:
 
  
                                  Agur gure biotzeko
                                    Aita Jaun aundiya
                                    Abadiko Antoniyo
                                    Aitorren semia
                                    Zurekin poztutzenda
                                   Azpeitiko erria
                                   Zeralako esuskaldunen
                                   In maitalarria

[Agur, padre y señor de nuestro corazón, Antonio de Abadie, hijo de Aitor; contigo se alegra el pueblo de Azpeitia, porque eres tan amante de los vascos].
  

                                  Aprica-tar beltz eta
                                  Ijito-tar etan
                                  Brasil-go erreiñu ta
                                  Europa-ko etan
                                  Zure jakinduria
                                  Gon da loretan
                                  Maitagarria zera
                                  Guretzat benetan.

[Tu sabiduría ha florecido entre los negros de Africa y los egipcios, en el Brasil y en los reinos de Europa; eres digno de nuestro amor].

El programa comenzó el 10 de septiembre con una diana y kalejira a cargo de la banda y el tamboril seguidos de la Misa Mayor a la que acudió el Ayuntamiento en Corporación y el propio Abbadie. A continuación desde la Casa Consistorial presenciaron el primer concurso de terkaris, venciendo en la carrera el aizkolari Arrospide premiado con 60 francos de oro. Asistieron al partido de pelota a blé y ezcuz (a mano desnuda) y por la tarde al concurso de bersolaris en el que Pello-errota, molinero de Asteasu, ganador del mismo, recibió 100 francos de oro. La jornada terminó con un acto literario - musical en el Círculo Católico.

El lunes 11 comenzó como el día anterior con músicas, misa y volteo de campanas seguidas del concurso de irrintzilaris y exhibición de ezpata-dantza. La lluvia deslució el resto del día salvándose la velada musical celebrada en la Escuela de Chicos.


El martes, último día, se celebró el tradicional mercado del pueblo y, por la mañana, la carrera de chicas con herradas. En el frontón se jugó a blé y a guante pequeño de mimbre. Jugaron Luis y Vicente Mardura contra Arru, el francés, y Viquendi el zurdo, el donostiarra. Ganaron los segundo 40-35 y recibieron 400 francos de oro. En el concurso de txistularis se repartió el premio entre todos y en el de vacas lecheras se llevó las 100 pesetas Florentino Orendaandi, de Azpeitia.

El canto del Guernikako Arbola dio por terminadas las primeras Fiestas Euskaras teniendo como emblema los versos del P. José Ignacio Arana S.J.

                                          ¡Euzkera bici-bedi¡
                                           Bizi Euskaldunak¡
                                           Beren kristautasunaz
                                           Ondo esagunak
                                           Gure erriaren alde
                                           Gazte ta aidunak
                                           Obtura gordetzaile
                                           Alkarren lagunak.

[Viva el euzkera, vivan los vascos¡, conocidos en todas partes por su religiosidad, agrupados jóvenes y viejos a favor de nuestro pueblo].

LA SEMANA VASCA

Coincidiendo con la creación del Centro de Atracción y Turismo del Ayuntamiento de San Sebastián, el año 1927, se nombró un comité organizador formado por el alcalde José Antonio Beguiristain como presidente honorífico, e integrado por Antonio Orueta, presidente efectivo, y los vocales José Aguirre, Toribio Alzaga, Secundino Esnaola, José María Olaizola,Beltrán Pagola, Ramón Usandizaga yFrancisco Urcola. Secretario: Juan Bautista Juanena, con el fin de recuperar las Fiestas Euskaras como una prolongación del verano en la ciudad. Serían denominadas "Semana Vasca" y tratarían de tener un carácter íntimo, por cuanto suponía de espectáculo autóctono, diferenciándolas así de las correspondientes a la Semana Grande.

 
Se celebraron del 8 al 18 de septiembre, con una diana a cargo de los dantzaris de Rentería y los músicos juglares de San Sebastián. En Santa María don Agustín Embil ofició la Misa Mayor en la que cantó el Orfeón Donostiarra con la colaboración del bajo de la Scala de Milán, Gabriel Olaizola.

La principal actividad de la semana fue la romería programada en la campa del aeródromo de Lasarte. Tres bandas de atabaleros de San Sebastián, una de Hernani, dulzaineros y un artzai tocador de la alboka procedente de la sierra de Aitzgorri... makildantzaris, bertsolaris, irrintzilaris, txalapartaris... puestos de medallas, rosquillas, piper-opillas, preji-arraias... concursos de bolaris, tokalaris, blankolaris... y en todo momento las voces del Orfeón Donostiarra.

Atrás quedaron los jasotzales (pulsolaris), palankaris, arrizulatzales (barrenadores)y otros protagonistas de las Fiestas Euskaras de comienzo de siglo.

Después de acudir a la Salve y antes de escuchar el pregón los miembros de la Corporación Municipal instauraron la costumbre de bailar el aurresku en la plaza de la Constitución.

Durante la República fueron memorables los concursos de pregoneras de pescado que "constituían una nota típica surgida airosamente de la vida de las familias de los pescadores".

EUSKAL JAIAK


 
La celebración de la Semana Vasca fue suspendida el año 1936 y reanudada en 1940, siendo el año 1961 cuando se les devolvió la primitiva denominación de Fiestas Euskaras para, en los años noventa, progresivamente, ir siendo sustituido su nombre por el de Euskal Jaiak y cayendo en una periodo de decadencia en parte superado durante la primera década del XXI.


 
BIBLIOGRAFIA

·         Diccionario Enciclopédico del Pais Vasco. Aramburu Editor.
·         ELEJALDE, Jesús María. Ayer y hoy en el Valle de Aramaiona. Diputación Foral Álava, 1989.
·         Euskal Jaiak. Ayuntamiento Fuenterrabía, 1976.
·         Fiestas Euskaras. Ayuntamiento de Fuenterrabía, 1925.
·         Fiestas Euskaras Azpeitia. Impreso por Baroja e Hijos, 1901.
·         Fiestas Euskaras Eibar. Ayuntamiento. Imprenta de la Provincia, 1908.
·         Fiestas Euskaras Elgueta. Ayuntamiento. Imprenta de la Provincia, 1907.
·         Fiestas Euskaras Hernani. Diputación de Guipúzcoa. Imprenta de la Provincia, 1909.
·         Fiestas Euskaras Irun. Ayuntamiento. Imprenta de la Provincia, 1903.
·         Fiestas Euskaras Oyarzun. Ayuntamiento. Imprenta de la Provincia, 1895.
·         Fiestas Euskaras Oyarzun. Victoriano Iraola, 1897.
·         Fiestas Euskaras San Sebastián. Diputación Foral de Guipúzcoa. Imprenta de la Provincia, 1906.
·         Fiestas Euskaras San Sebastián. Imprenta Valverde, 1963.
·         Fiestas Euskaras San Sebastián. Centro de Atracción y Turismo, 1966.
·         Fiestas Euskaras Segura. Ayuntamiento. Imprenta de la Provincia, 1911.
·         Fiestas Euskaras Zarauz. Ayuntamiento, 1932.
·         GÓMEZ PIÑEIRO, Javier; SÁEZ GARCÍA, Juan Antonio. Geografía e Historia de San Sebastián. INGEBA, 1999.
·         URQUIJO, Julio. "El Conde de Peñaflorida y las Fiestas Euskaras de Vergara". Euskal-Erria,1905.
·         SADA, Javier. Goizaldi XXV aniversario. Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián. 1973.

Javier María Sada Anguera
2014

0 comentarios:

Publicar un comentario