lunes, 2 de noviembre de 2015

SNV 2015-I


Más de uno se preguntará, como empezar la crónica de la semana vasca por semejante instantánea y por añadidura que cuerno tiene que ver Urbeltz con todo esto, pues todo y nada, como en la vida. Son los rituales y las metáforas, que la vida nos deja y enseña. Una vorágine que no cesa e información que distorsiona la realidad para conformar mentes retrasadas.
Parece toda retorcida esta introducción, es mas histórica que otra cosa. Mar del plata 2010, primera presencia Ekin-iana en una semana vasca. bailes de plaza, las neskak, con lo que teníamos. Un vestuario siguiendo la propuesta que aparece en el libro ATONDU de Ane Albisu. Pero es a partir de Rosario 2012 que Ekin  ya tiene lo que llaman en Argentina traje de plaza. 
Al llegar al País me contaron la historia del "diario de Irigoien". Es real la historia. Querida Antonela Veroli: a las personas que te vendieron el diario, yo las buscaría y les pediría una explicación. El papelón que te han hecho pasar es grande, todo esto es sin rencor y pedir disculpas da nobleza como persona. 
La imagen superior corresponde a uno de los artículos de la revista que el centro vasco de Macachin nos obsequió el pasado domingo. Urbeltz con su libro "Bailar el Caos", constituyen una de las piedras angulares donde sustentar y explicar el folklore vasco. Cualquier persona que ha estado en alguna clase mía, lo sabe. Y que casualidad, el pie de pagina, una instantánea del libro Atondu. La pregunta antonela, es sencilla, ....como se puede divulgar una información y con la otra mano censurar a los que siguen esa doctrina?
El domingo en la plaza, bailamos y muy gustosos, a pesar que no nos incluiste en la planilla y por consiguiente nunca existimos en la locución a cargo de Inaki Aramaio.
Cerrando esta anécdota irigoieneska, la ignorancia también es motor del mundo, con tenacidad y paciencia. La mala leche no, ya que la propuesta de bailes de Plaza que en tiempo y forma Antonela te enviamos, tu la cajoneaste. Hazte cargo. 
Aitor Alava
2/11/15

0 comentarios:

Publicar un comentario