sábado, 24 de septiembre de 2016

Coreografías sin dueño.



TXINPARTA



Regresar de la feria de Durango, dar play al pequeño equipo japones de nuestra habitación y de la nada como era habitual en el caserio de los Alava, compartir a los codazos el aseo dominical. Mientras la segunda vuelta del cd, LORIUS del grupo Alboka, estábamos en diciembre del 2001 y ya para esa altura la actuación central de Aiara D.T para el 15 de Agosto del 2002, ya estaba en gestación avanzada. Entre tanto la iluminación prende en alguna neurona perdida y el que escribe comienza a dar ordenes a sus taciturnos hermanos, que si baila esto y tu lo otro, un Zazpi Jauzi de entrada , el Arin que ya estaba, makil de Lapurdi parecia osadia, pero no, por ello se prende Uztai Txiki y la guinda un Belauntxingo, todo gracias a ese 2/4 que todo lo pone en pulso-acento y compás. Solo era cuestión de darle forma grupal, si el contenido particular estaba, lo demás era sencillo, así fue. Esa actuación del 2002 sera recordada durante mucho tiempo. Coreografía con este audio, tocado en vivo:


Agosto del 2004, recién aterrizado en este Pais, en mi recorrida por los centros vascos, un encargo, una danza para e escenario de la semana vasca en La Plata. Dos fines de semana dedicados a ellos y la danza enseñada. al contrario que Aiara.D.T, el contenido no estaba, construir 5 danzas para formar una. Solo un problema, con el audio original, como se dice, no les daba el cuero, les ofrezco unas 15 alternativas y eligen una de ellas. Con el pacto taćito, para volver a la original en cuanto la soltura grupal estuviese en condiciones. Nunca cumplieron ese pacto. Volví a Arrecifes al año próximo y si el pacto fue roto una vez, la segunda no iba a ser menos. También la contaré.


Pasan 5 años, todo un lustro, y me llaman por telefono, para hacer un analisis danzistico de todo lo que se baila en las veladas de las semanas vascas. Mi interlocutor era Josetxu Astolfi, añadire que 14 años después del Gaztemundu 2002, es uno de los 2 monitores que sigue en activo, otro tema ese. Entre infinidad de buenas consultas, me pregunta por Txinparta,,,,me rei de entrada y le conte la historia, hasta ahora exactamente lo escrito hasta aquí. Reunión al de un mes en Bahia Blanca y delante de todos los centros vascos cuento la misma historia.

Nunca nadie me pidió la música, nunca nadie me interpeló nada, nunca nadie puediendo tener al autor para preguntarle, el porque coreográfico, si obedece a un criterio narrativo, musical o kinetico, optaron por hacer, como se dice la suya.

Esta perfecto, eres el padre y tu hijo crece, parece que se emancipa, y hace su vida, pero que sepa tu hijo que el padre siempre tendrá su opinión, porque para ello es el padre!.


PdFotografías 2014, alumnos del taller Euskal Dantzak-euskal etxea-LLavallol. realizaron la coreografía Tximparta original.


Aitor Alava
24/9/16

1 comentario: