lunes, 3 de marzo de 2014

EUSKAL JANZKERA

En la ciudad de Buenos Aires y en toda Argentina abundan los encuentros de Colectividades. En los encuentros de la ciudad porteña es normal la presencia de 40-45 grupos folklóricos cada uno representando a su colectividad respectiva.

El ojo humano, si, es por donde primero intuimos y sentimos. Así advertimos del colorido, variedad, trabajo y dedicación que hay tras el vestuario/material de cada colectividad. Si no supieramos localizar el escenario, la Avenida de Mayo, sería Polonia, por ejemplo:
Siempre aflora y repercute en mis tímpanos, la pregunta-¿Los trajes los traen de allá, verdad?.la sonrisa, cómplice como primera respuesta, a continuación según el tiempo disponible, un relato de vicisitudes y anécdotas, hasta llegar al resultado final, ya que el océano dificulta, pero no impide. No solo nosotros, todas las colectividades consiguen resultados idénticos a la comunidad de origen. Estas dos instantáneas muestran un grupo de Euskal Herria y un grupo Argentino, ¿Cual es Cual?:



No estar en el ambiente natural, climas opuestos, estaciones invertidas, hacen que afloren las escusas fáciles, ante las licencias en el vestuario folklórico. Polonia, nos sirve de ejemplo, su vestuario en especial el femenino, consta de un sinfin de polleras/faldas y no por estar en un clima mas benigno como el de Buenos Aires adecúan su vestuario, lo respetan y lo lucen igual.

Tener la coinciencia que somos portadores y hacedores en las cuales se fijaran las generaciones venideras. En la actualidad y al ritmo del avance tegnologico, la huella que dejamos y dejaremos sera un fiel testimonio de nuestros hechos y acciones.Por esto las herramientas y trabajos que se realizan para la difusion del folkore merecen la difusion y atencion necesarias.

El blog http://eusjandi.blogspot.com.es/, es un buen tutorial donde poner nuestra mirada y punto referencial. Desde este lugar en entradas anteriores pusimos enfasis en la historia de nuestro vestuario y en las personas que más y mejor lo han estudiado y documentado.Todo ayuda, pero a la hora de poner "manos a la obra", hay minimos de indispensable cumplimiento.
 Eusjandi, un Blog para disfrutar y usar.

                                         Aitor Alava

0 comentarios:

Publicar un comentario