martes, 4 de marzo de 2014

LA LUNA Y LA IGLESIA



CARNAVAL Y CUARESMA
 
Luna llena en el TXINDOKI.

El calendario tiene fechas las cuales son fijas, siempre sabemos que son el mismo día. El 25 de diciembre siempre cae el 25 de Diciembre, pero hay una parte del calendario la cual varia, hasta con un me de oscilación. Este variabilidad es explicable:

Las festividades de la Iglesia Católica son movibles, (todas ellas se deducen de la Pascua, a cuya celebración se refirió el Concilio de Nicea ).

         El Concilio de Nicea fue la antesala que determinó el cristianismo como religión del Imperio Romano en el 325 por Constantino.

Esta demostración pertenece a un erudito artículo de Martín Gil, titulado “La luna y la iglesia”, que publicó en la revista Babel Nº 15 de julio de 1924, en Bs. As.

“Según dicen la resurrección tuvo lugar pocos días después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte" (21 de marzo, equinoccio de otoño para nosotros). Por lo tanto la Pascua deberá celebrarse enseguida del 21 de marzo. Pero también se sabía que pocos días antes de la resurrección hubo luna llena. Entonces para conciliar en lo posible éstas circunstancias se resolvió proceder así: se busca la fecha de luna llena, que sigue inmediatamente al 21 de marzo, inclusive ése día, y al primer domingo que se presenta después de ésa fecha se le brinda la Pascua. Por eso toda semana santa es con luna mas o menos llena.

 Monte Kolitza, se encienden hogueras en la noche de Pascua.
Si nos fijamos, veremos que la Pascua nunca puede celebrarse antes del 22 de marzo, ni después del 25 de abril. La comprobación es fácil; podríamos tener luna llena el 20 de marzo, pero llegando un día antes no puede ser luna pascual. Entonces se reemplaza por la luna del 18 de abril, ( las fases se dan cada 29 días)pero si fuera domingo la Pascua deberá celebrarse el domingo siguiente, o sea el 25 de abril.

La Pascua resulta un péndulo cuyo arco de oscilación está comprendido entre el 22 de marzo y el 25 de abril (35 días). La amplitud del arco será de 35 grados. Para algunos estudiosos del tema, por ser una conmemoración grandiosa de la Iglesia Cristiana, debería tener una fecha fija y no 35 distintas.

La luna eclesiástica en que opera la iglesia es una luna ficticia (luna media) por cuya razón no coincide exactamente con la luna verdadera, la astronómica. Asi la Pascua sera con luna LLENA , y eL carnaval con luna NUEVA.

Los carnavales rurales, aun hoy en día ajustándose a esta norma eclesiástica , tienen una celebración oscilatoria mayor, sobrepasando los limites que pone la iglesia, aunque la mayoria de ellos se ajustan a los 5 dias de carnaval anteriores al miércoles de ceniza.

 Carnaval en Ituren y Zubieta, últimos días de Enero.
  
Fuentes: Martín Gil; Hernán F. Gómez;  Clavius y J.A.Urbeltz

Ver: El santoral y la danza Iy II.
                                                                                                                    Aitor Alava

0 comentarios:

Publicar un comentario