miércoles, 13 de agosto de 2014

GAZTEMUNDU-2014 -0-


Pisar Olarain y en cuatro horas el Hall de la residencia era un mundo de bienvenidas. Oier saludaba en persona a todos sus conocidos video de por medio. Una presentación banan-banan sirve también para resituarnos entre nosotros. Conocer oficialmente el programa oficial del curso y ponerse “zapatillas a la obra”.

La rutina de la azotea se puso en marcha. La primera clase, danzas de Lesaka. Un detalle pasó totalmente desapercibido, a la misma hora que nuestro joven e eficiente instructor-Ander- lidiaba con la primera clase del Gaztemundu-2014 en Lesaka  iniciaban las fiestas de san Fermín. Hay compromisos que pasan sin importancia y la tienen. Fue el disertante más joven de todo el curso, además de darse la circunstancia que al día siguiente en el Lesaka no le veríamos actuar, ya que está esperando su turno, para ser parte del cuerpo de Ezpata-Dantzariak de Lesaka.


Dentro del campo folclórico, esta instantánea muestra seguramente el primer asombro grupal del grupo, las inclemencias no pueden con la tradición. Al atardecer, sobra decir que han sido varios años en Lesaka, la Soka Dantza, tuvo uno de esos momentos donde un halo de misterio, asombro, placer y amor, se funden ante el silencio de lo que se está presenciando. Las miradas de sus compañeros ezpatadantzaris hacia él, el aurreskulari denotaban algo mas que gratitud. Disfruten:





El martes 8, la pregunta jamás  resuelto-explicada. Claude eta Jon, disertaron desde y en la practica como  lo complicado se construya desde lo sencillo. Al final si sumo pequeños factores, es posible que hagan un contenido más que abultado. en esa suma de pequeños dividendos, se encuentran contenidos, lo cuales como la antrexata, no explicada. Seguramente aunque a trompicones un director ya en el curso debiera dominarla.

Lau urrats eta kitto!! suena sencillo y lo es. Los ojos como platos al comprobar que las charlas con Luciana y la practica acerca de acercar-enseñar el tango, en menos pasos, la familia Iruretagoiena, les puso nombre y método, ahora solo nos queda mejorarlo. En eso ya andábamos y estoy con mis alumnos del Euskal.


Un espectáculo al que tenia ganas de meterle el tenedor, NUNDIK NORA!. No dejen de verlo. Gracias que hay osados  a los cuales todavía piensan que al público se le puede educar. No es de digestión liviana, no, pero su ingesta queda en la memoria.


Corría el inicio del siglo XXI, un semi-almacén improvisado de vestuario, veía como una docena de aurreslularis esperaban el sorteo en Rekalde, para el concurso pertinente. Un periodista quería saber, un consumado txapeldun, esquivó la entrevista pasandole el testigo al representante Aiaratarra. Da gusto, Oier estuvo impecable, volver y volver a tener mas datos sobre esta fascinante Historia-viva de nuestras Soka Dantzak.  
              

Pasan detalles desapercividos, no todos los dias camina uno al son del txistulari siendo parte de una soka-dantza en lehendakaritza, no es un quehacer diario. No todos los días el Lehendakari se enfunda en su rol de txistulari y como acto protocolar brinda un Ikusi Mendizaleak a sus invitados. No todos los días uno pisa el lugar donde se toman parte de las decisiones mas importantes de nuestro pueblo, y, si, solo confia que las sigan tomando en pos de nuestro pueblo y de la cultura de Euskal Herria.


Personajes conocidos se suponia, Iztueta y compañia, mas una historia de controversia, una tabla gimnastico-coreografica, todo un fondo comun el cual se puede abordar desde la copia del movimiento o desde el analisis y la suma de compases y estructuras y asi hacer composiciones propias originales arragaidas en la tradicion y totalmente actuales. Estar directamente ante la trasmsision directa de todo un legado. Observar como con matices tiene lecturas similares y en esas no-similitudes esta su riqueza. Querer reproducier las tablas de Gira Galdua, sin una explicacion como la dada por Iñaki, es imposible, mas un trabajo de locos. Donde la trasmision frente a frente cobra un valor diferente y necesario. Solo con el material, no hacemos nada, ocupar espacion en bibliotecas para la galeria.

Desde lo personal comprendí las pequeñas cosas, puede resumir y simplificar conceptos, pude disfrutar. Iñaki, Fernando, Jesux y Jokin, Erskerik asko.


Pasé un buen rato repasando mentalmente el santoral. No podia ser posible que no recordase que festividad importante se celebraba en Markina-Xemein el 12 de julio. Aitor estas tonto pensaba. La evidencia era clara, era solo para nosotros, si los libros hablan de ezpata-dantzak protocolares ante autoridades del extranjero, esta era nuestra metáfora. Un mas que aplauso a los organizadores.



Unos puberes eramos cuando nuestro maisu con otro aita, en un sábado lluvioso, por un recorrido, el mas tortuoso, nos llevo a un lugar que ni el nombre nos acordabamos. Corria el año 89 y era la primera vez que volvian a hacer la ezpatadantza con la doble parrilla, 25 años despues, rememorar en el mismo lugar aquel momento, fue nuestra primera salida a ver una danza tardicional in situ. este sábado del 2014, algo especial recorrió mis venas.

La comida en bilbo fue en el mismo lugar donde se cerró el Gaztemundu 2002. Era un viernes caluroso de Septiembre. la continuidad de los proyectos fue un tema obordado durante la comida. Los responsables de Zenbat Gera sobre proyecto continuado saben, es algo que desde la diaspora y en el campo de la danza parece que es circunstancial a la edad, eres joven bailas, no ta joven a otras cosas. A esa altura del gaztemundu ya varios fueron los disertantes con mas de 4 décadas a sus espaldas, valorar ese detalle y darse cuenta de su importancia es casi más importante que una ejecución perfecta en este u otro paso.
 

Conocer al actual EDB, Euskal Dantzarien Biltzarra, me retrotrae a la década de los 80, sobre el año 87-88. Cuando nuestro grupo sufrió una escisión fogoneada desde el ADB. Mientras el actual lehendakari disertaba y presentaba un proyecto a futuro, no podia no acordarme del tiempo perdido. Todos somos mas adultos, y si de aquellos barros quedaron estos lodos y algunos no salieron de el.


Estábamos en el ecuador del Gaztemundu 2014, cuando presenciamos en la explanada del teatro Arriaga, la actuación del Beti Jai Alai. Momento para ver y disfrutar y analizar ciertos elementos ya vistos durante el curso y que soluciones planteó el grupo de Bilbo.



La Ezpata Dantza, tantas veces nombrada y supuestamente  bailada, fué descubierta en el segundo lunes del curso. En esas uniones están las conexiones y lazos de un pueblo, siempre es un algo más probablemente de difícil explicación. Aparentemente un solo caminar, algo tan sencillo a simple vista, algo que no pareciera espectacular. Algo que tenemos que cuidar, sin darle interpretaciones del bien y del mal, las cuales nunca sabremos si existieron. Es mas sencillo un pueblo con raiz, el cual en un momento determinado de la historía fue el denominador en la herreria mundial.

Las clases teóricas en esta segunda semana, fueron sintoma y diferenciación, ya del cansancio-normal a esta altura-del curso y los verdaderamente metidos en tema. Desarrollar la historia del euskal dantza como hizo Oier, simil de carilina, me dejo pensando,,,, cuantas veces uno se ha sentido mercedario-hablo del aurresku- en la que la unica motivación era la soldada. por suerte es época pasada, por suerte uno tambien tiene un pasado y poder trasmitir hoy en día aquello que consideras que no se debe reproducir en un futuro inmediato. El capitulo acerca de la participacion de la mujer, fue uno de los momentos cumbre del Gaztemundu 2014, hace unos días un participante del curso de euskal dantzak en
Chacabuco decía que la Maskarada era danza de varones. hay frases que se nos hacen y resultan obvias, no es fácil tomar decisiones y llevarlas a la práctica dependiendo de nuestras realidades particulares, pero no podemos tapar el sol con un dedo, porque nos conviene.

Llegó la primera crisis al Gaztemundu. Sinceramente no creo que llegara, ya estaba. Me explico, un dia para el folklore alavés, danzas de Laguradia y el Gasteizko Zortzikoa. Folklore poco co-reconocido, el cual tiene implicitas en su interior herramientas y conocimientos corporales, que se dan por sabidos. Contenidos simples, ligados ellos no al saber más o menos bailes, ligados a saber bailar. Es sencillo cuando uno siente que el contenido no llega a sus pies buscar una justificación por la via rápida y la otredad nos salva.
 
Corría diciembre del 94 y "Bailar el Caos" llega a mi poder. Siceramente creo que hay un antes y un despues de que J.A.Urbeltz, publicase este libro. Compañeros del gaztemundu descubrieron a Juan Antonio ese miercoles a la mañana, su lectura comprensión y analisis es obligatoria y a partir de ahi hacer la construció simbolica que uno considere, pero no se le puede obviar.

Añorga, nos mostró como decía Oier, el folkore contemporaneo, una Soka Dantza en toda su esencia, una Ezpata Dantza sin género y una Brokel Dantza completa fueron toda una declaración de intenciones, un verdadero orgasmo para la retina, no hay más palabras.
 
 

  
 En los meses previos a viajar a Buenos Aires en el 2004, Kepa Artetxe nos impreznaba en un curso mensual en Bilbo acerca de los secretos de la Jota de Arratia. Diez años despues kepa se sonreía picaramente al mostrarle como conocía las Eskasak. Detalles que parecen conocidos y sabidos, detalles nuevos, reafirmar la patada quebrada, que casi nadie practica, quedamos pocos, fueron un viaje de placer por Bizkaia.

Era la última clase, marcada ella en mi agenda personal. Una alegria dada paso a paso, baile a baile, simple aparentemente, no más que la base de una gran piramide. Una piramide que este Gaztemudu ha tratado de ensanchar por su base. Una piramide que tristemente debo decir, la magistral clase de Laborda no consiguió ensanchar ya que algunos compañeros se limitaron a cumplir con la clase y que pasase cuanto antes. Me entristeció ver delante mio como para algunos era un tramite. Todo el día me mantuvo pensativo, solamente una tertulia pos-cena me elevó de mi penumbra.

El Erromeri Eguna de Orereta, fue volver más de diez años atrás, cuando participe en varias ocasiones como invitado a participar de la fiesta. Todo un placer, una sensacion de vivir atemporalmente. si el día anterior me entristecí, las miradas risueñas de algunas de mis compañeras al desgustar cada una de las últimas notas de cada danza, dejaron un buen epílogo a este gaztemundu que para mi tocaba a su fin. Mi familia me esperaba.



Aitor Alava
13/8/14
















0 comentarios:

Publicar un comentario