sábado, 18 de julio de 2015

MACACHIN 2015


PROPUESTA


BAILES DE PLAZA


SNV 2015



Congeso de Colectividades 1989, Representante por Argentina, Juan Manuel Lopetegui:

-Se ha establecido un orden definido para su ejecución. En principio se baila la Ezpata-dantza, en cuya ejecución se presentan la bandera de Euskadi junto a la Argentina, conducida esta última por una mujer. El segundo baile que se practica en la Semana Nacional Vasca es San Miguel de Arretxinaga. Son en general nueve integrantes, tanto en Euskadi como en Argentina. El tercer baile es arcos de flores. Deriva de una danza realizada en el País Vasco por ocho varones sobre un tablado, con arcos de flores grandes, que tienen un clavo en la punta que les permite fijarlos sobre el suelo en determinado momento y bailar sin ellos. En Argentina, sobre la base de esta danza, se crea otra de mujeres, que se baila de a ocho o de a doce, con txistu y tamboril. En Bahía Blanca los arcos se confeccionan con guirnaldas de flores verdes, rojas y blancas, colores que tienen relación directa con la bandera vasca. El cuarto es conocido como arcos mixtos. También es reciente y sufre una adaptación local, dado que los bailes de arcos en Euskadi están destinados históricamente a los varones. En la Argentina se representa el arcos de ocho, cuyos integrantes son cuatro hombres y cuatro mujeres los que portan arcos de caña. Se baila en algu-nos momentos en parejas y en otros en corros, con las mujeres siempre en el centro. Finalmente, el quinto baile es el fandango mixto, una de las piezas más vigorosas, ágiles y alegres, que se interpreta en todas las fiestas vascas. Está dividida en dos secciones, una parte de Jota y otra de Arin-arin, que es la más rápida, de cierre.
Fuente:https://www.euskadi.net/r48contcvpv/es/contenidos/informacion/06_ura08/es_pdf/adjuntos/vinculos/08.pdf


El esquema en las ultimas semanas vascas ha sido el siguiente:

-Aurresku (Por lo general Agurra-individual, con variantes coreográficas, sobre el gipuzkoano.)

-Ezpata dantza (Variante Argentina de la Ezpata-Danzta de Leitza)

-Arcos de flores (Versión coreográfica de Uztai Handiena, enseñada por M.Erkoreka)

-San Miguel de Arretxinaga (Versión Argentina de la coreografía de los Ballet Olaeta sobre la Ezpata Dantza de San Miguel de Markina/Xemein)

-Arcos Mixtos (Versión no unificada, simplificando-sin zortziko- y alterando la danza de la Brokel dantza, UZTAI TXIKIAKIKOA/TXIKIENA/TXIKI)

-Fandango-Arin Arin-Biribilketa (Las dos primeras con versiones coreográficas cada centro vasco)

El texto citado con anterioridad, es el único testimonio escrito en el que se documenta, cual es la forma y representatividad de los denominados bailes de Plaza en Argentina, cuyo modelo, se ha ido reproducido casi inalterablemente de esta maera en las ultimas 3 décadas.

En el pasado Gaztemundu-2014, los 15 representantes de centros vascos desde la Argentina, durante 15 días comprobamos de primera mano, casi la totalidad de las danzas tradicionales, que en Argentina se llaman de plaza en su entorno habitad-festivo-tradicional. Algunas de ellas, fueron trabajadas en el contenido del Gaztemundu-2014


Un Mes y medio después, en La Plata, Jon Maia, auspiciado por Feva y la Delegación Vasca, dictó un curso donde estaban representados mas de 25 centros vascos, y el eje temático fueron el Agurra más Uztai Txiki.


Después de todo lo dicho, la propuesta es:

Agurra- multitudinario, en base al curso de Jon Maia/Gaztemundu-2014. Donde puedan participar cuantos dantzaris lo deseen.

Uztai Txiki- en sustitución del arcos mixtos, en base al curso de Jon Maia/Gaztemundu-2014.

Es una buena oportunidad, para plasmar sobre la plaza, los esfuerzos institucionales hechos en relación a la Euskal Dantza con los centros vascos de Argentina.

EKIN DANTZARI TALDEA
Director: Aitor Alava Zurimendi
16/7/15

0 comentarios:

Publicar un comentario