domingo, 28 de junio de 2015

sábado, 27 de junio de 2015

LEKEITIO-II


EGUZKI DANTZA


Soka dantza o Aurresku dirigido por mujeres que se bailaba antiguamente en Lekeitio tres veces durante el día de San Juan: al alba, al finalizar la misa de las siete de la mañana, al mediodía, acabada la misa mayor, y a la tarde, después del rosario. El hecho de bailarse el día en que tradicionalmente se celebra el solsticio de verano, originó su denominación como Eguzki Dantza o danza del sol. Actualmente, al dejar de ser día festivo el día de San Juan, su ejecución ha pasado a realizarse, solo al mediodía del día de San Pedro, junto a la Kaxarranka, danza tradicional de los pescadores lekeitianos.

Un dato de 1682 ya nos indica la existencia en Lekeitio de danzas dirigidas por mozas junto a otras de hombres. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, volvemos a encontrar referencias que nos hablan de muchachas bailando en las fiestas del pueblo. Según recibos municipales de dicha época, se les obsequia con refrescos por bailar el día de San Juan, y a veces, también el día de San Pedro. A principios del siglo XX, , seguía la tradición, realizándose la danza en tres momentos del día de San Juan. Por la mañana, "albakuan", es decir, al finalizar la misa de siete de la mañana, en la que las mujeres vestían falda corriente de percal y pequeño mantón de seda en los hombros sin nada en la cabeza. Al mediodía, después de la misa mayor, vestidas con falda larga negra, saya blanca bordada, chambra blanca con puntillas, mantón de crespón y zapatos negros (malporteskuak). Finalmente, después del rosario, en que se usaba el mismo traje del mediodía pero cambiando el mantón sobre los hombros, siendo ahora grandes de cachemir.


Después años de olvido, se recuperó la danza en 1932, bajo la supervisión de mujeres que habían bailado anteriormente, aunque el inicio de la guerra de 1936 provocó nuevamente su abandono. Finalmente, en 1974, se da su última recuperación, no faltando a partir de dicho año la Eguzki Dantza en la plaza de Lekeitio, aunque bailándose solo al mediodía del día de San Pedro, junto a la tradicional Kaxarranka.

Su coreografía general se ajusta a la forma clásica de bailar la Soka dantza, pero con pasos propios, al igual que sus melodías, conservadas por txistularis locales. Resurrección María de Azkue, nacido en Lekeitio, recopilador importante del cancionero vasco, presenta una de las tres melodías propias de esta danza, con el título de "Neska-dantzea", añadiendo que al son de ella bailan las mujeres de Lekeitio la mañana de San Juan.

Actualmente la presentación de la danza en la plaza, vestidas las muchachas con ropas de finales del siglo XIX, con sus hermosos mantones, es solemne y llena de colorido, mostrándonos con todo rigor y claridad la participación activa de las mujeres en la Soka dantza o Aurresku en épocas anteriores.



Iñaki Irigoien
2014

martes, 23 de junio de 2015

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

LA DIFICULTAD
En estos días en varios ámbitos ha surgido este rico debate, la dificultad en la danza, que me resulta difícil y como lo abordo, si lo hago o desisto. Para ello antes de dar una reflexión propia veamos desde el binomio enseñanza-aprendizaje, cuales son los parámetros para reflexionar:

Se habla de dificultades de aprendizaje como el concepto o idea que hace referencia a los problemas que una persona de cualquier edad puede tener al desear aprender algo. Las dificultades de aprendizaje son comunes ya que la persona al entrar en el circuito de enseñanza-aprendizaje actúa poniéndose a prueba constantemente, tanto en términos de conocimiento como también en términos de adaptación intelectual a las nuevas estrategias, actividades o problemas que se le plantean.


Las dificultades de aprendizaje, tal como se dijo, son un fenómeno normal y hasta esperable en todos los ámbitos educativos, incluso en aquellos no formales. Las dificultades de aprendizaje surgen cuando la persona encuentra problemas o complicaciones a la hora de comprender aquello que se le enseña, así como también para asimilarlo como un conocimiento nuevo y permanente (pudiendo ser esto la historia de un país, un ejercicio matemático o cómo cocinar arroz).

Sin embargo, el concepto de dificultades de aprendizaje se utiliza en la mayoría de los casos en el ámbito de la pedagogía y de la didáctica para señalar a aquellos chicos, estudiantes o alumnos que muestran mayores dificultades que el promedio de los alumnos, por lo cual requieren mayor atención. Las dificultades de aprendizaje que superan al promedio pueden deberse a muchas cuestiones que pueden tener que ver con el entorno físico y social en el cual el alumno se inserta, el contexto o situación familiar o de las personas con las que convive. También son muy importantes los propios elementos del estudiante en cuestión, por ejemplo si las dificultades se deben a alguna discapacidad o limitación propia del alumno y no del entorno. Todos estos elementos son tenidos en cuenta y analizados para tratar de encontrar estrategias y formas de actuar que estimulen al alumno desde distintos lugares, permitiéndose ganar mayor confianza y seguridad y favoreciendo al aprendizaje a ritmo diferente pero seguro.

Tomando como inicio objeto y contenido de estudio, la danza, este pasaje se convierte en el obstáculo al que el alumno no puede sortear. Esta realidad, en la mayoría de las ocasiones no corresponde a un disloque, pedagógico, didáctico, estratégico o combinación de ellos. Es mas sencillo, es solo un factor temporal, si sencillamente de tiempo. En una lógica humana, nadie comienza en una carrera a traviesa de 100 kms, capaz que con una de 10, ya roces tus límites iniciales. Una dedicación posterior, hará que seguramente en algún momento los 100 sean alcanzables. Solo el tiempo y la dedicación harán que objetivos contenidos y metas, no sean insuperables, lo cual no significa facilidad suprema, no, pero si un transita mas liviano y como disfrutar todas las etapas del aprendizaje. En la danza no hay ascensores, las escaleras se suben de una en una.

Aitor Alava
22/6/15
ANEXO:
.Estos anónimos, no creyeron en la dificultad
hay muchos ejemplos, hoy colocamos este



sábado, 20 de junio de 2015

TXAKOLIN


TXAKOLIN DANTZA


Pertenece a las danzas y bailes, públicos o privados, que se usan principalmente como solaz o entretenimiento particular o comunitario. Aparecen en torno a una buena mesa o bajo los efectos del ambiente festivo, como consecuencia de un desafío o apuesta y trata de divertir a los ejecutantes y su público. Incluso, podemos encuadrar los bailes públicos dominicales o festivos que ayudaban a hacer más liviano las duras jornadas laborales (algunos, como las jotas localistas que una vez ritualizadas, las podemos ver insertas en algunos ciclos dancísticos).

La costumbre de bailar "Txakolin" en el valle de Aramaio, se asocia a las competiciones o apuestas que se suscitaban en las tabernas después de tomar una cierta cantidad de vino, txakolí, etc. Para ello, colocaban dos fajas o palos cruzados sobre el suelo y uno a uno, los contendientes evolucionaban sobre la misma tratando de evitar el tropezar y así, no ser descalificados o penalizados.

Su coreografía individual y un poco al libre albedrío, se desgranaba a los sones de un canto que el público interpretaba. Danza y canto muy extendido (Bizkaia, Gipuzkoa y Araba) y que su canto en Aramaio se concretaba en las siguiente letras:

Txakolin, txakolin
txakolinak on egin
Maritxo, arintxo da
Martintxo.

Ase naiz naparrez
Txuri, gorri ta beltzez
jarri naute minez;
gabe ere onik ez.

Txakoliñ, txakoliñ,
Txako, txako, txakoliñ,
Azumb?erdi pitxerrien,
Beste erdi sabelien.
Txakoliñ, txakoliñ,
Txakoliñek on egin,
Txakolinek emon dutzo,
Maritxuri zer egin.


Aitor Alava
20/6/15

viernes, 19 de junio de 2015

IKUKO KAWAI

EL CHOCLO
La música y la letra originales de este tango pertenecen a Angel Villoldo (1869-1919).   Posteriormente Juan Carlos Marambio Catán (1895-1973) y Enrique Santos Discepolo (1901-1951) compusieron sendas letras conservando la música de Villoldo.

Letra de Angel Villoldo 
El choclo del título y la letra de Villoldo se refieren a la mazorca de maíz, la metafora que la busque cada uno::

De un grano nace la planta
que más tarde nos da el choclo
por eso de la garganta
dijo que estaba humilloso.
Y yo como no soy otro
más que un tanguero de fama
murmuro con alborozo
está muy de la banana...1

Hay choclos que tienen 
las espigas de oro
que son las que adoro
con tierna pasión, 
cuando trabajando 
llenito de abrojos
estoy con rastrojos
como humilde peón.

De lavanda enrubia
en largas guedejas
contemplo parejas
si es como crecer,
con esos bigotes
que la tierra virgen
al noble paisano
le suele ofrecer.

A veces el choclo
asa en los fogones
calma las pasiones
y dichas de amor,
cuando algún paisano
lo está cocinando
y otro está cebando 
un buen cimarrón.

Luego que la humita
está preparada,
bajo la enramada
se oye un pericón, 
y junto al alero,
de un rancho deshecho
surge de algún pecho
la alegre canción.


Uno de los primeros tangos, tocado desde Japón, sobran las palabras.

Aitor Alava
18/6/15

martes, 16 de junio de 2015

lunes, 15 de junio de 2015

PATIO GASTRONÓMICO


SAN FERNANDO


Durante todo el sábado, la municipalidad de San Fernando organizó el 2° Patio Gastronómico. Dentro de las representaciones artísticas, lo vasco no podía faltar, ya que está ligada desde su fundación además de poseer y venerar en su Parroquia la virgen de Arantzazu.


Bralia Kontrapas, Euritakoa Aurreskua, Agurra, Danza de los Patronos de Salinas de Añana y la Jota La Perra fueron las danzas tradicionales que representamos. Como epilogo el arin arin coreográfico, Arin Bodarin.






















AITOR ALAVA
15/6/15

MERCADO de las PULGAS

ANIVERSARIO 
MERCADO










Es una paradoja grande, es un espacio no convencional, para lo que seria el circuito de danzas dentro de la diaspora vasca en Argentina y a la vez, la representación tenia características de plaza vasca. Curioso si es, salirse de un circuito, para tener mas identidad propia y mostrarla.


AITOR ALAVA
15/6/15

miércoles, 10 de junio de 2015

XINPLE ta MARMUTX



En ocasiones buscamos las grandes cosas, lo más sorprendente a poder ser. Cuando lo recomendable es mirar a nuestro alrededor, ese circulo que todo lo contiene, que no hace alborotos para la galería, contenido en pasos, rico en giros, sonidos cruzados con miradas que van y vienen, es sencillo, es nuestro, es bonito, es esto:


Aitor Alava
10/6/15

martes, 9 de junio de 2015

LAGUN ONAK de PERGAMINO


DANTZA TA DANTZAK
A los pies de esta fotografía-pictórica, fue todo un sábado de pinceladas, de ensambles de color, dudas no sabidas, ensaladas de tópicos, cuerpos no conocidos, ansias al saber, premuras al calendario, incertidumbre al forastero, original o copia, compartir experiencias, captar texturas, lazos de amistad, aprendizaje observado, y compartido, puertas que se abren, más puertas que se abren, tiempo que corre, y un punto y seguido, por, si es claro, solo viene el futuro.








 


















Regresar de un fin de semana intenso, repasar en la memoria tantas imágenes, con solo una idea en la cabeza, todos los esfuerzos/compartidos para llevar a cabo esta iniciativa, valieron mas que la pena. En la medida de las posibilidades futuras, uno siempre estará en el lado de la acción.

Eskerrik Asko!!!

Aitor Alava
8/6/15