jueves, 12 de mayo de 2016

UNA IDEA de...



El concepto 



"el arte es un concepto, no una manualidad"
Bernardo salcedo


"
Tenemos muchos términos que nos ilustran y nos guían sobre un hecho puntual, artístico, hablando más en propiedad. Textos, guias, narraciones, bocetos, se muestran, se enseñan, se recitan para ubicar, contextualizar una obra, o simplemente para dinamizarla en el contexto de su presentación.
No es plasmar algo desde una óptica visual o desde un placer estrictamente gustativo. Quedarse estrictamente en el paladar y su acción nos convertirá paulatinamente, por ejemplo, en obesos folklóricos.  Gustar la amargura histórica y bucear en ella, abrirá horizontes donde el detalle aparentemente más simple será visto como un acto creativo brillante.

Hoy el reflejo de una imagen pareciera anclase en el pasado, sin imaginarnos que en su momento pudo ser vanguardia. Esta dislocación en la percección histórica no varia en aquello que sostiene la misma acción folklorica, no, sigue siendo la misma base saber que es ese que permite la cosntrucción de ideas novedosas, dicho lo cual la idea artística como sostén de una obra queda descartada.
Mirada superior, mirada inferior, cambio de imágenes, pero todo como eje tecnológico al servicio de una idea argumental. Como hacer para que no sea una colisión con lo anterior, ahí radica lo no-nombrado hasta ahora.


El impacto visual es, sin dejar de ser importante, circunstancial, ya que es solo un recurso, si este no es sostenido con una "algo" más, se quedará perdido en esas memorias retinosas consumidoras ávidas, en este siglo XXI.




Si no faltase algún incrediente en esta ensalada, una melodía, no descifrable por el público medio, moderna, parece y antigua es, así de sencillo. Esta contraposición y búsqueda hacia un algo, solo se explica, y esto ya es redundante por ese algo más.

El público hace llegar y sentir, que un algo se apodera de una parte de su ser. Sensibilidad aflorece, todo después de 8 minutos divergentes en lo visual y oceánicos en lo auditivo, y a pesar de esa heterogeneidad, el sabor a gusto disfrutado inunda el halo en aplausos. No es mágia ni tampoco una inundación de creatividad, no.
Sostener, crear, trabajar, trasmitir desde el concepto, Como se llega a él, como se lo conoce, como se lo domina,  como se enseña, no tengo el código milenario para trasmitirlo, ya quisiera, es tan sencillo para solo buscarlo en la primera fotografía, en este caso ahí está, el concepto.

Aitor Alava
12/5/16

0 comentarios:

Publicar un comentario