sábado, 8 de octubre de 2016

DE LEZAO A NO TIENES ELECCIÓN

Comenzamos hace unas semanas a contar historias coreográficas, dejando la puerta abierta a algunas más. Tomamos hoy esa idea. Sin ningún afán destructivo, solo con hacer un relato cronológico de devenir de ellas mismas:


Era el año 1994, cuando este CD vio la Luz, LEZAO. En el varios temas, los cuales se han usado en infinidad de ocasiones, como: Devociones, ese Agurra mitificado en ese encierro a cámara lenta en el año 1995. Pasaban dos años más, 1997, 1era muestra de coreógrafos vascos. Una compañia, nueva presentaba su primer trabajo AUKERAN. Tema elegido NO TIENES ELECCIÓN, claro esta del mítico LEZAO.


No corresponde la imagen a la coreografía , pero si es ilustrativa. Vestuario innovador, hombres con torso desnudo, marcó un antes y un después en la escena tradicional vasca, referida a sus danzas. Debates interminables, algunos que siguen hoy en día. Su paso por el océano fue fulgurante. Pero sufrió modificaciones:

El atuendo rompedor, se tradicionalizó. 
La música se ralentizó. 
Los pasos desaparecieron.

Atendiendo a los tres ejes que sostienen una coreografía, la música, el guion narrativo y el lenguaje kinetico, dos de sus tres ejes originales fueron trastocados. Así en el 2011 fue presentada:

(Un agurra dura 1:35 aprox, miren cuando comienza la danza)

Lo narrado hasta ahora fue debidamente explicado en la reunión previa a la semana Vasca de Bahia 2009. la libertares un derecho para todos. Lo que si seria de agradecer, es que si ejecuto algo libremente no utilice el nombre de "lo Otro".

Aitor Alava
7/10/16
PD: El coreografo, E.M, estaba presente en ese 2011 en Nekotxea. En la siguiente reunion AL HUESO, cuento lo que dijo.




0 comentarios:

Publicar un comentario