viernes, 27 de enero de 2017

¿Donde Nació?


JUAN de GARAI


En el llamado "Campo de Garay" se conservan unas ruinas que se corresponden con las "Caserías de Garay" tan citadas en documentos. Se ha especulado sobre que estas casas hayan visto nacer a Juan de Garay, segundo fundador de Buenos Aires y notable personaje de la historia. Este término está ubicado en una colina al oeste de Belandia, justo en los límites entre Belandia y Aguíñiga.

Hacía años que yo había escuchado esto. Hacia años, que varios me lo habían dicho. Incluso, orduñeses de toda la vida, pero el dato nunca lo retuve. Mi mente, no se percató en esta docena de años, del dato. Será, ¿porque le esquibaba la verdad al personaje colonizador?. Puede ser. Colonizar no está dentro de mis términos a imitar, en mi singladura. Pero vuelvo por donde venía. Hace unos días un artículo me abría lo ojos. 


En el citado articulo el historiador y arqueólogo  Juanjo Hidalgo. No puede datar a Juan de Garai, ni en Orduña, ni en Losa. Los archivos de la ciudad Bizkaitarra y de la localidad burgalesa hoy, no registran ningún testimonio. La fundación Juan de Garai en Buenos Aires, se inclina por la hipótesis Orduñesa.

Darle vasquidad al colonizador, sin dato que lo corrobore, no podemos hacer. Lo que si puedo asegurar, que la ciudad de Urduna (Orduña), tiene mucha mas importancia de lo que nos imaginamos, de entrada es una de las pocas ciudades de Euskal Herria.


Si los propios orduñeses te lo dicen por algo será. Los que somos cercanos, exactamente Aiaratarras, sabemos, de la trasmisión del caserío y sus andanzas. Si se dice que en realidad Juan de Garai nació en Belandia, por algo será!

AITOR ALAVA
27/1/17

0 comentarios:

Publicar un comentario