viernes, 28 de abril de 2017

GERNIKA 1937-2017



ATERPE

Un patio donde este año será la SNV 2017, sirvió para repensar la escenografía. Alumnos encimados en las mesas, buscando la perspectiva adecuada, constituyeron una imagen previa, no vista pero si hermosa, para esas bambalinas que pocos  conocemos y que hacen que los esfuerzos comunados, brillen en el momento justo.

Abanderados.

Este acto institucional-académico, nos permite ser libres. No hay limites, un equipo que piensa, discute, razona, propone y dispone. Una idea sobre el concepto que la define, son las bases de un trabajo que comienza mucho antes, meses antes. En esta etapa de mi vida, es hora de no guardar nada en mi interior: Es un acto, 3ra edición donde hay expectativas ya creadas, donde todo el mundo ayuda, bueno, hay una persona que se negó a colaborar, Maria Elena Etxeberri, esa persona sabrá si lo vasco es para todo los días, o solo cuando ella quiere figurar.

Esos refugios, esa simpleza campesina y esa colectividad en el trabajo, centraron nuestra propuesta. Federico Rati, con sus palabras exactas remarcó y encuadró perfectamente el acto:

",,el refugio es cooperación, son manos trabajando en pos de un bien colectivo que excede la individualidad. Porque el refugio es el recoveco que acobija la esperanza de que las cosas todavía pueden ser de otra manera. Porque el refugio guarda historias de vidas que merecen ser contadas. Porque el refugio es el cuerpo de una comunidad. Y el cuerpo es a su vez, el refugio de las personas. Mientras que la razón puede ser fría y calculadora, el cuerpo siente y actúa, en ellos se manifiesta la verdad."
A partir de este momento el Aterpe-Refugio, fue el protagonista. Sencillo, poderoso y conmovedor:
 

















Fotografias:
-Ezequiel Stilling
AITOR ALAVA
28/4/17

0 comentarios:

Publicar un comentario