miércoles, 7 de junio de 2017

A la Comisión Directiva de Eusko Kultur Etxea.

Pasado el plazo razonable de respuesta, publico la carta integra:


Buenos Aires, 27 de mayo de 2017.

A la Comisión Directiva de
Eusko KulturEtxea:

De nuestra consideración:

Por medio de la presente, los abajo firmantes, renunciamos a seguir siendo socios, dantzaris y alumnos de euskera de Eusko Kultur Etxea. Consideramos que una casa de cultura debería ser un espacio donde, con libertad, puedan expresarse múltiples ideas, siempre trabajando para difundir todo aquello que consideramos cultura de una comunidad. 
Una casa se habita y se transforma desde las vivencias individuales y colectivas, valorando sobre todo el grupo de personas que allí actúan. Cada uno vuelca sus emociones, voluntad y trabajo en pos de colocar una pequeña pieza del gran rompecabezas que llamamos "cultura vasca".
Por medio de nuestra pertenencia a Ekin Dantzari Taldea muchos aprendimos en los últimos años otras concepciones sobre la cultura vasca, diferentes a las que se han practicado históricamente en Argentina. A pesar de no poder acercarnos a la vida cotidiana del pueblo vasco y sus costumbres, sabemos que Euskal Herria no sólo es un baserri con ovejas y el mendi verde-verdea, y que su floklore no es sólo fandango y arin arin.
Como integrantes de Ekin Dantzari Taldea pensamos que se deben respetar los derechos y las voces de todas las personas, porque esto es la base de un espacio democrático basado en acuerdos que aseguran el futuro del grupo y sus proyectos. 
Un poder individual no lleva a nada positivo en una casa de cultura donde debería existir el espacio para diversos imaginarios culturales y sociales, para poder mostrar que también Euskal Herria es una sociedad viva con diferentes colores, ideas y expresiones. Por esto nuestra intención siempre ha sido actuar en el presente ejercitando la memoria y proyectando un futuro como lo tiene Euskal Herria.
Nosotros no sólo bailamos para presentarnos en un escenario, bailamos en espacios públicos e insistimos con la práctica de la danza en pos de su democratización.  En un escenario pueden verse "resultados", pero en otros espacios (talleres, plazas, intercambio con otras colectividades, y diversas prácticas que hemos estado desarrollando: cocina, euskera, etc.) toman otro valor los procesos de formación que ha llevado el grupo adelante. 
Consideramos arbitraria y caprichosa la retención de los trajes y la utilería que están guardados desde aquel momento en Eusko Kultur Etxea y que usó el grupo hasta diciembre de 2016. En la actualidad, no se les da un uso apropiado ni cumplen con su fin.
Al momento, ningún integrante de Ekin Dantzari Taldea ha podido recuperar los objetos personales que han quedado en la casa, ya que como es conocido públicamente, la Directiva ha pedido la renuncia de nuestro monitor intentando desmembrar, con este acto de hostilidad, al grupo de danzas.
El vestuario de Ekin Dantzari Taldea ha significado un verdadero antes y después para la representación de la danza vasca en Argentina. Cada traje y accesorio fue confeccionado con mucho esfuerzo, sabiendo aprovechar los productos y mano de obra nacional, expresando las características propias de los trajes tradicionales.
Aitor Alava Zurimendi, ha sabido recuperar en contenido y forma su uso, siempre con fundamentación y referencias bibliográficas que han sido socializadas en innumerables ocasiones. Esto terminó constituyendo una parte importante del perfil del grupo y es para muchos dantzaris una conexión afectiva con los comienzos de su historia. Este grupo agradece públicamente el compromiso a Aitor, nuestro monitor no director, como él mismo se presenta. Eskerrik asko: por aglutinar y no dividir, por la ronda, el Jauzi, por hacernos bailar donde sea, como sea. Con los dedos, con los pies, el derecho y el otro izquierdo. Con la mirada justa en un agurrak. Con la sonrisa puesta en arratia. Por hacernos volar a nuestra querida tierra Euskal Herria. Por ponerle el corazón a todo, porque latido a latido la dantza nos une. 
 Por todo ello, pedimos que se facilite en plazo improrrogable de 10 días los elementos de uso personal y el vestuario de Ekin Dantzari Taldea. Apelamos a vuestra honorabilidad y palabra de vasco, que en su momento sí tuvo Euskaltzaleak con nosotros al no retener nuestros trajes en el momento en que se fueron a un nuevo espacio. El patrimonio material en cuestión ha sido fruto de nuestro esfuerzo y por lo tanto nos pertenece.  Ofrecemos instancias de diálogo y estamos dispuestos a negociar por ellos.
En espera de una respuesta favorable.
Atte.
                                                                              
   Ekin Dantzari Taldea
                                                                                                    Alava Zurimendi Aitor


Esta ha sido la respuesta:


Aitor Alava Zurimendi    D.N.I. 94 422 790    

Por medio de nota del 27 de mayo Eusko Kultur Etxea  recibe por escrito su renuncia en calidad de socio de la institución. En reunión del día 1° de junio la Comisión Directiva ha decidido aceptar la misma y rechaza sus términos.

Asimismo le recordamos a usted que Eusko Kultur Etxea fue y sigue siendo un espacio de libertad para las actividades culturales manifestadas, que continúan desarrollándose y mantienen en alto los principios y valores de Euskal Herria.

Los trajes y utilería a los que usted alude de manera genérica son y han sido siempre patrimonio de Eusko Kultur Etxea, por tanto no puede haber retención alguna. Del mismo modo  negamos que hayan quedado en la casa objetos personales, que por otra parte se desconocen, por no hacer mención alguna en su nota.

Se niega también que la Comisión Directiva o alguno de sus integrantes, en algún momento, haya pedido la renuncia de ningún directivo.

Le saludan atentamente. Por la Comisión Directiva.

Maria Elena Etcheverry de Irujo Ollo- Presidente
María Echevarne- Secretaria

 Ante esto, pregunté:
kaixo
Acabo de recibirecibir una contestación de EKE. Como resolución de la comisión directiva reunida el día 1/6.

Como te aprecio te hago un consulta.
¿Participaste en esa reunión? 


La respuesta:
Kaixo
Efectivamente, no sólo concurrí sino que participé en la redacción de la contestación, porque la maladada expresión "retención" hubiera podido conducir -eventualmente- a una velada imputación (aunque sin causa) contra la CD, y por ende, contra mí, pues si no lo saben, deberían saberlo, que yo todavía la integro. Joder!!


Los miembros que quedan en la comision directiva de Eusko  Kultur etxea son: 
 

Maria Elena Etcheverry
Presidente/a
Maria Echevarne
Secretario/a
Rosa Isabel Misciagna
Tesorero/a
Emilio Padin
Tesorero/a Adjunto/a
María Raquel Bidegain
Secretario/a Adjunto/a
Mario Arraga
Vocal
 
Estos  son los responsables  de la retencion de todo el material de Ekin dantzari taldea. Sus decisiones son las que trataron de Prohibir nuestra partcicipacion en el BAC 2017. Han puesto entredicho nuestra labor cultural ante unas cuantas intituciones vascas. Han tratado de menospreciar toda nuestra labor cultural como grupo y en lo que atañe a mi persona, por dar tres veces con los nudillos en un  mesa, convertirme en asesino serial. Eso si ocultar informacion al vicepresidente, negarle adceso a diferentes instalaciones y muebles de la institucion, inventar usos de dinero, por parte de la presidenta y la tesorera, son malentendidos segun esas personas. Por suerte nuestro mejor capital es nuestro caudal humano, tratar de buscarlo en cuerpos y mentes vacias, es un tarea, la cual creo que no hay nadie capacitado en este mundo. Desde el 8 de Marzo, por la cual lo que queda de la comision de Eusko Kultur Etxea, la cual tuvo reuniones a espaldas de toda la comision, solo ha conseguido fortalecernos como grupo. Para finalizar, lanzaré un pregunta, si la casa estaba cerrada,,,hasta marzo, porque esperaron a que Ekin.D.T pargara a la modista hasta el ultimo de los pesos en vesturio y despues asi, citarla el 10 de Febrero para que firme todos los recibos a nombre de Eusko kultur Etxea. ¿Eso no seía una posible Estafa?



AITOR ALAVA




0 comentarios:

Publicar un comentario