viernes, 21 de julio de 2017

LEKEITIO 2016

EUSKAL EZKONTZA
 Lekeitioko Euskal ezkontza 2016 40 urte (1977-2016)


Tal y como demuestran estas palabras, fue el pintor zarauztarra Mauricio Flores Kaperotxipi quien, el 9 de Septiembre de 1924, tuvo la idea de crear la incomparable Fiesta Vasca, arraigada en los usos y costumbres vascos. Enseguida se unieron a dicha idea el médico Jose Zinkunegi, el pintor Nikolas Mugika y el escritor Bonifacio Echegaray.

Para poder preparar una fiesta de estas características con más intensidad año tras año, no bastaba con unos cuantos organizadores; así pues, además de la autorización concedida por el Ayuntamiento de Zarauz, resultó imprescindible la participación de todos sus habitantes. Y es que eran precisamente ellos quienes daban dinero para comprar premios, difundían los programas y elegantes carteles en todos los lugares y, al mismo tiempo, participaban en los concursos con el sudor de su frente, bien preparando los carros, bien organizando los usos vascos, y también animando continuamente el ambiente con música y bailes.

Los zarauztarras disfrutaron de la mañana de aquel año 1924 bailando al son del txistu y la danbolina biribilketak y trikitiak. Hacia las 15:30 se dirigieron a Iñurritza(2) en los carros previamente preparados por la cuadrilla Trastorno, y, teniendo en cuenta que la principal finalidad de esta fiesta además de alargar el verano consistía en recuperar las costumbres y tradiciones vascas, este grupo representó una antigua boda vasca, con su arreo incluído.

Desde entonces, las bodas antiguas se han representado multitud de veces, siendo la más destacable la de 1978, puesto que se trata del antecesor del grupo de teatro Alproja, la sal de la Fiesta Vasca actual.

                                                        Agurtzane Azpeitia Eizagirre

0 comentarios:

Publicar un comentario