miércoles, 14 de febrero de 2018

EUSKAL ETXEA DEL COMAHUE-XVI


EZPATA DANTZA

La Ezpata Dantza, si decimos que es la más solemne de nuestras danzas, no nos equivocamos. Encontramos citas históricas con Ezpata Dantzak con mas de 100 participantes o dantzariak. Sus pasiomisidad, no le quita su espectacularidad, al contrario la acrecenta.
"Ademas de este bayle comun hay otros, como la danza de espadas en los dias del Corpus y de los santos patronos de los pueblos. El año de 1660 en que Felipe IV asistia a la procesion del Corpus que se hizo en San Sebastian, bailaron esta danza de espadas 100 hombres; y aun se conserva un dístico vascongado en que se expresa este género de danza, y dice asi­:"Carlos quintoren baratzan Aquerrak espata dantzan.""


Euskal Herria, fue durante un largo periodo, la mayor fabrica de armas del mundo. Es así como incluso hace 5-6 siglos las famosas espadas Toledanas, solo tenían de Toledo la empuñadura, yaque el acero era Vasco. En ese contexto, el vasco bailó con lo que tenia y en abundancia. Todo indica que la ezpata sustituyó a la madera, la caña,,en gran medida , pero no en su totalidad. Localidades como Lesaka, Tolosa, son testigos con Ezpata  Dantzak donde no hay Ezpatak.


El termino Ezpatadantzari, en esta, nuestra tierra, Argentina, es traducido en muchos casos, como Gudari o soldado vasco. El rigor Histórico nos dice que su utilización pertenece al siglo XX. Cuando en los albores del XV fue en Gasteiz donde varios altercados llevaron a la Ezpata Dantza a su prohibición. Este y otros datos desmontan al ezpatadantzari como soldado. Pero ahí una evidencia fundamental.
"No analizo los temas sólo desde la antropología sino que aplico la lingüística, la mitología, la historia de las religiones... y así me doy cuenta que hay cosas que no se han estudiado desde el punto de vista que yo propongo. Por ejemplo, espada o espata significa además tábano o mosca del caballo, eso nos da una nueva interpretación de los espatadantzaris, que pueden ser bailarines tábanos, algo impensable por insólito, pero yo defiendo que es así porque el arma los dantzaris la utilizan como un aguijón, cogiéndola con las dos manos para atacar y defender como un conjurador".

Juan Antonio Urbeltz

Este detalle, es fundamental, no es lógico para los fieles soldados  vascos tomar las ezpatak por el filo,,,es un sin sentido a la vez que una imprudencia. A día de hoy no sabemos si la metafora Ubeliana estará cerca de la verdad, lo que si, es que seguramente la rondará
La fotografía superior, Añorga 2014, sin un detalle mayor, no nos permite saber quienes son los Ezpatadantzariak:
Un mes después, podemos comprobar más detenidamente el género. El genero del ezpata dantzari no importa se es Ezpatadantzari. Un gran paso dado en estos últimos años por el pueblo vasco.

Artículo N°16
Ezpata Dantza
15/2/18
Aitor Alava

0 comentarios:

Publicar un comentario