martes, 10 de abril de 2018

LA METAFORA



ES PURA DANZA
Resultat d'imatges de dantz-ango soka dantza
Pocas veces un ser no real, un personaje literario, aporto tanto a un arte como es la danza, como el sempiterno Zaratustra. Somos varios los que esperamos a un autobús, dibujando varios ochos con nuestros pies o cepillando la segura baldosa floja. ¿Será un acto zaratustriano, donde no podemos, dejar un día sin danzar? 
Llegamos al río de los porqués.  Es la danza pura liberación. Donde esta su auto-control. Es espontanea. Son casualidades los estereotipos culturales. Nos mueve el espíritu.  Pensamos lo que hacemos. La vulgaridad en el movimiento. Trabajo corporal espontaneo.
Resultat d'imatges de dantz-ango ezpata dantza
Catarata en grandes preguntas. Alguna vez somos verdaderamente libres en la danza. La duda danza. Que auto control mental. Nietzsche, lo denominaba el "Espíritu de la Pensatez", oponente de la metáfora del movimiento. Ai ama! La danza se presentaría previamente al movimiento y a la música. Como explicar esta contradicción-motora.
Solo hay un camino el verdadero sentido de la metáfora en la danza. Lo obvio, suele carecer en sustancia e información. Ahondar en la metáfora, si no hay sentido y saber en lo no-visible. La consciencia en la tradición, cuanto de meta-mensaje hay. Cuantas frases manidas y un saber oculto por rescatar. ¿Será la metáfora el sustento en la perpetuación folklórica? ¿Lo Pragmático te hace inmune a ella? ¿Se huye de ella, para no ser participe? o ¿La metáfora nos desviste ante nuestras dudas?. 
Solo lo no-visto y explicable a vistazo simple, puede determinar el porque de muchas cosas, de muchas danzas. Dudo en hacer binomio con la lógica y la metáfora. Des-unir la lógica en las explicaciones históricas, aclararará un mar de incertidumbres. La obsesión por hacer lecturas lineales, desde los umbrales del futuro, se antoja una salida de escape.  Seguiremos.

AITOR ALAVA
 10/4/18

0 comentarios:

Publicar un comentario